miércoles, 16 de julio de 2008

La pelazón

Esta fiesta de la etnia Ticuna reúne varios caseríos. El evento se anuncia con anticipación y a él acuden hombres, mujeres y niños en multitud. La fiesta dura de tres a cinco días. El motivo del ritual de la pelazón es declarar el paso de una jovencita de niña a mujer, apta para el matrimonio. La muchacha da comienzo a una nueva etapa de la vida, donde reconoce ante los demás su dignidad de mujer y su capacidad de ser madre, además de adquirir cierta libertad en el obrar y trabajar independientemen te de los padres.

La muchacha es adornada con plumas de garza, brazaletes y collares después de haber pintado su cuerpo con huito (fruto selvático que pinta la piel de negro). Durante la ceremonia, se le pone una corona acabada de confeccionar. Unas mujeres danzan a su alrededor al son de los tambores y las sonajeras. Enseguida la muchacha con sus hermosos adornos comienza a bailar de adelante hacia atrás, mientras, en forma de susurro, las mujeres viejas le van enseñando sus deberes conyugales y los cuidados que ha de proporcionar a sus futuros hijos.

Al ritmo de la danza, las mujeres, le arrancan a la muchacha, mechón a mechón, sus cabellos, que han sido trenzados hacia arriba y que sobrepasan la corona. La joven soporta estos dolores hasta perder el conocimiento y una vez que ha sido rapada, la vuelven a adornar, renovando la pintura del cuerpo. Luego se le sigue dando masato para reponerla un poco, mientras tanto los demás siguen danzando alrededor de ella y tomando chicha.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, necesito saber si me pueden vender una buena cantidad de huito o jagua para tatuajes temporales,
me intereza mucho comprar y que me lo enviaran a bogota.
gracias.